11 de Junio, 2017                      

24 DE JUNIO 2017: CELEBRAMOS 70 AÑOS DEL MOVIMIENTO DE SCHOENSTATT EN CHILE

  

 

El Padre Kentenich pisó tierra chilena por primera vez el 23 de junio de 1947.

Decidió ir a Valparaíso, pues el sabía de la existencia de la señoras. Esto fue un poderoso llamado que unido a su amor de Fundador e intuición de Pastor lo llevo rápidamente a la ciudad puerto.

En la tarde del 27 de Junio de 1947, el Padre Kentenich se dirigió a la sede de la Acción católica, donde estaba reunido el grupo de señoras, dándose así al pequeño e histórico acto. Primero el Padre Kentenich les hablo acerca de la historia de schoenstatt y del ideal de mujer. A continuación, durante el té, el Padre tomó contacto más estrecho y personal con el grupo. Las señoras le contaron como este se constituyo y le platicaron algo de su historia, espacialmente de la fecha en que se habían ofrecido a la santísima Virgen.

El Padre se quedo profundamente conmovido al constatar que dicho ofrecimiento había sucedido el mismo día en que él, estando en el campo de concentración de Dachau, estuvo en máximo peligro, ya que fue destinado a los transportes de inválidos, es decir condenado a morir en al cámara de gases, habiéndose salvado gracias a la intervención de un guardia conocido de él.

Esta coincidencia de fechas resonó en el alma del padre kentenich a la luz divina y percibió la profundidad schoenstattatiana de las primeras señoras y el misterio de elección que recaía sobre ellas. Esto fue tan admirable, que lo impulsó a realizar un acto inédito fuera de Alemania, el lugar original: FUNDAR EL MOVIMIENTO EN CHILE, lo que se lleva acabo con un acta de fundación.

Estas importantes palabras resuenan hoy como parte de nuestra historia como Movimiento de Schoenstatt en Chile, y este 24 de Junio de 2017 celebramos 70 años desde aquella primeras firmas en el acta de fundación; un sello imborrable desde nuestra misión con el Padre Kentenich y con nuestra Madre y Reina.

La familia de Valparaíso sabe de la importancia de estos 70 años en la conciencia de cada uno de quienes han hecho de esta historia un día lleno de gracias para celebrarlo en familia; y es por ello que nos dejan la siguiente invitación:

Con mucha alegría tenemos el agrado de enviarle a usted y a toda la Familia de Schoenstatt la invitación para celebrar el día 24 de Junio los 70 años de Fundación del Movimiento en Chile. Esta tendrá lugar en la Parroquia San Luis del Cerro Alegre, lugar donde nuestro Padre estuvo junto a los Padres Pallotinos y celebró la Santa Eucaristía. ¿cómo llegar?
La cuatro Familias de la Región (Quillota, Villa Alemana, Los Pinos y Agua Santa) hemos iniciado el pasado día 18 de marzo una triada de celebración con la apertura de la Casa de Mena, lugar que hace poco fue debió ser sometida a una reparación profunda.
En esta primera etapa (marzo) la apertura de Mena nos quiere poner en sintonía con dos preguntas:

  • ¿Qué celebramos? , ¿Por qué celebramos?

En una segunda etapa (abril y mayo) queremos recuperar y reconquistar la Ruta del Padre, y a partir de ello profundizar la presencia de él entre nosotros y la misión que entregó a las primeras fundadoras el día 27 de junio, misión que es nuestra misión.


Finalmente el mes de junio, mes de la celebración, queremos ir al encuentro del Padre y devolverle la visita al Fundador y junto a él asumir nuestra impronta de fundadores. ¡Estamos encendidos con esta tarea y queremos encender a nuestra Familia de Chile.! Como la Casa de Mena está abierta queremos invitar a toda la Familia a realizar la Ruta del Padre.  Más información aquí

Les adjuntamos liturgia preparada especialmente para la Capilla de Mena, que nos ayuda a ir preparando el corazón para este aniversario, como asimismo un díptico explicativo de la ocasión, y la invitación.


Igualmente, les contamos que el mismo día martes 27 de junio, día de Fundación, será un día de adoración, de agradecimiento por todas las bendiciones recibidas, e invitamos a todas las Familias que se unan desde sus respectivos Santuarios en esta corriente.

 

Fuente y Fotografías: http://www.santuarioaguasanta.cl