24 de Abril, 2017                      

FAMILIA SCHOENSTATT CORRIENTES DE ARGENTINA NOS VISITA EN SANTUARIO BELLAVISTA.

  

 

Dentro de la Semana Santa en Bellavista, en un cielo despejado y celeste, se ven nubes blancas entre las cuales aparece un sol radiante. Es una delegación Argentina que llega hasta nuestro Santuario!

Llegan el día lunes 10 de abril y se quedan hasta el sábado 15 de Abril por la mañana. Han sido días de mucho aprendizaje para ellos, han participado de charlas con la Hermana Margarita, con la Hermana María Paz, con el Padre Rafael Fernández, Padre Joaquín Alliende el retiro de Semana Santa con el Padre Juan Ignacio Pacheco y el tour en la casa del Padre Kentenich con la Hermana Ethel, “Schoenstatt vivientes” como los definieron ellos.


Gustavo Pintos y María Zulma Moreno es un matrimonio que pertenece a la Federación de Familias de la familia diocesana de Schoenstatt Corrientes  en  Argentina  y están a cargo de una fundación que nace en el 2007 bajo el nombre “La Pradera del Sol” nombre inspirado en el cantico al terruño del Hacia el Padre.
Uno de sus apostolados es justamente visitar Santuarios, porque cada vez que visitan un Santuario, vuelven de forma distinta. Han visitado Florencio Varela, Santa María en Brasil, Tuparenda y en Chile visitan por primera vez el Santuario de Agua Santa y los Pinos en la Quinta Región, el Santuario en Rancagua y en Buin y por primera vez visitan también el Santuario de Bellavista.

Nos cuentan que el Santuario de Rancagua es puramente laical al igual que la familia de Corrientes, tienen visita de asesores una vez al mes y mes y medio; por eso les marca e inspira para darles más fuerzas en su conquista. Esta comitiva se organizó en pos de la conquista de su futuro Santuario; para ellos es muy importante la experiencia de conocer y experimentar la vida de cada uno de los Santuarios que visitan; su compromiso es enorme por Schoenstatt porque quieren ser protagonistas de esta bella historia y sus expectativas son las de volver a Argentina mucho más capacitados para llevar toda esta experiencia hacia los demás, y renovar el ánimo para levantar lo que será un nuevo Santuario para la Mater.

Nos cuenta María Zulma, que para trabajar en pos del Santuario que desean, debían conocer y saber la historia de los Santuarios que han visitado, y el panorama ha sido totalmente distinto a lo que conocían en Corrientes. Cada uno se lleva las tres gracias de cada uno de los Santuarios que han visitado, y las llevan para compartirlas con todos en Argentina.


Aquí en el Santuario de Bellavista, es donde el Padre Kentenich pone los cimientos de Schoenstatt en las manos de Dios y de la Mater en la carta del 31 de Mayo; y es en ese mismo altar donde ustedes  llegan como piedras fundamentales a dejar los cimientos de lo que será su nuevo Santuario, cómo viven esta experiencia?

Gustavo: Schoenstatt sin una misión no es Schoenstatt, y la misión que nos legó el Padre en herencia es la del 31 de Mayo y ser Santuarios vivos.
El padre siempre decía que los Santuarios en los que estaba la historia de Schoenstatt eran tres: Santuario Original, Santuario Bellavista y Milwaukee.

 

TESTIMONIOS DE LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA SCHOENSTATT CORRIENTES



Ramón Sandoval, pertenece a la Rama de Hombres y están fundando lo que será la Federación de Hombres en Corrientes y en Argentina.

"La verdad, más allá de visitar el Santuario, recibir las gracias de la Mater en este lugar especialmente porque sabemos que el padre estuvo acá y fue muy importante para lo que es nuestra familia de Schoenstatt y lo que fue el 31 de Mayo. Entonces  vinimos en busca de esa fuerza apostólica para la construcción de nuestro Santuario en Corrientes, ya que estamos rezando y ofreciendo un capital de gracias para comenzar a construirlo. Pensábamos como lejos el Santuario de Chile, ya que nos queda lejos también físicamente; pero bueno, la Mater hizo que hoy podamos estar aquí, que estos días podamos estar aquí y poder llevar esa fuerza apostólica del 31 de Mayo.

El lugar que más sentí fue la imagen del Padre, me impresionó mucho las manos del Padre porque son muy humanas, que más allá de ser bronce, los rasgos que tienen las manos; al agarrarle las manos los sentí muy cerca. Nos vamos realmente llenos de esta fuerza apostólica del 31 de Mayo que se gestó aquí en este lugar, con las ganas de contagiarla a los que quedaron en Corrientes que no pudieron venir, y que ojalá pronto podamos también tener nuestro Santuario para que otros puedan venir a Corrientes a buscar lo que hoy nosotros vinimos a buscar acá al Santuario."

Qué mensaje les entregas a quienes están en la misma conquista de su Santuario y con qué cosas y experiencias te quedas de esta visita?

"Me deja algo que ayer nos dijo el Padre Rafael, que la vida diaria tiene que ir acompañada de la parte espiritual, digamos, no podemos separar, que todo nuestro accionar tiene que ser siempre en torno a lo que nos dice el espíritu, osea, a lo que nos dice el Evangelio; no podemos separar  no podemos tener una devoción nada más sino que esa devoción tiene que ser realmente efectiva; no quedarnos con un amor afectivo sino en un amor efectivo y que eso se transforme en acción y trasformación interior para nosotros. Que en este camino que estamos comenzando nosotros, pidamos la gracia de la transformación para que nuestra vida sea coherente con nuestro actuar."

 

Antonia Navarro, pertenece a la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina y al grupo de chicas MP (Mujeres Profesionales o trabajadoras).

"Realmente esto de venir acá fue de gran expectativa especialmente para nosotros en la búsqueda de nuestro Santuario y buscando ejemplos de los otros, tomar fuerza y energía de las otras personas que realmente lo que a mí me impactó por ejemplo es el amor que le tienen al Padre, ese amor impresionante al Padre que hacen ustedes los Chilenos un estilo de vida; y realmente eso a mí me impactó, porque al ser de campaña por ejemplo nosotros es todo Don Joao y entonces también hacemos nosotros el ejemplo de Don Joao tratar de transmitir al resto ese amor a la Virgen María, y especialmente la práctica del tema del capital de gracia, pero me impactó el amor al Padre; escuchar por ejemplo en los Santuarios de Viña del Mar y esto de cómo hablan del Padre que lo encarnaron al Padre en sus actos, no?

"Y bueno, vemos a la gente esa alegría y esa parte podríamos decir recogimiento paterno de cómo te reciben y fue realmente muy lindo muy bueno haber encontrado eso y llevar a las chicas y/o a las madres allá que tenemos de campaña, las familias, conocer mucho más del Padre para poder transmitirlo también, no? Porque por más que uno diga, bueno tiene Schoenstatt así, Schoenstatt en general; pero enfocarnos en estos detallitos también, no? Para ir creciendo espiritualmente porque por lo que vemos y por lo que decía el padre Rafael y de todos, cuanto tenemos que ir tomando para hacerlo práctica, hacerlo acción digamos concretamente.
Y bueno, en el tema de nuestro trabajo por ejemplo como te decía con las chicas, hacerlo vida, hacerlo vida realmente en nosotros esto del acta de fundación, el 31 de Mayo, empaparnos más para poder transmitir como parte de nuestra vida también y no como que vos les informás no más, sino simplemente que ellos  también vean en nosotros esto. Y la fe, realmente impresionante esa fe que tienen en que lo que están haciendo es parte de la verdad, la verdad con mayúscula, porque realmente creen en esto y esto hace que lo tomemos como ejemplo; te reconforta interiormente también, no? Y eso es buenísimo."

Se llevan una visión a futuro mucho más clara. Entonces, cuál sería su invitación al Santuario que comienza a nacer?

"Decíamos, escuchen todo, sepan todo, aprendan todo para de esta manera nosotros también podemos elegir lo nuestro; como algo que sea original, que realmente el que llega descubra también en nosotros algo nuevo algo distinto, algo que realmente sea parte de lo que podríamos decir , que sea práctica en nosotros constantemente, osea, no separar mi vida de trabajo por un lado, mi vida de familia por el otro y cuando me voy a Schoenstatt solo soy schoenstattiano y nada más , sino que sea siempre Schoenstatt en nosotros y en todos lados.

Les diría a las familias y a las personas; prendernos muy fuerte, una mano en el Padre y obviamente a la Mater; prendernos en ellos para caminar juntos en todo esto y de esa manera hacer una cadena para así unirnos todos. Y el tema de la vinculación a los Santuarios, eso estamos aprendiendo nosotros, la vivencia, la vinculación a los Santuarios, la parte de vínculos es muy importante; saber que ustedes están acá y nosotros allá, a veces juntos en oración eso es riquísimo es buenísimo y estamos juntos en esto, y no existe distancia, yo creo que así debe ser el reino de los Cielos, verdad? Juntos todos en una sola visión y en una sola misión, una sola familia."
.

 

Carmen y Guillermo son un matrimonio de la LAF de Corrientes.

Carmen.- "Lo que nosotros podemos decir es que lo tenemos al Padre en nuestro corazón, en nuestro espíritu, en nuestra alma de una manera muy particular; se nos pegó muy hondo, acá lo sentimos muy nuestro desde un lugar muy especial. Nosotros desde la LAF ni pensábamos que esta misión que emprendimos iba a ser tan fuerte, e iba a impregnarse tanto en nosotros porque estamos encendidos, aparece el momento en que antes teníamos la convicción y el deseo; pero ahora tenemos un hacer, tenemos que ir a la acción; eso es lo que nos llevamos de todos los Santuarios de Chile y especialmente de Bellavista. Hemos venido con nuestros hijos y la verdad es que toda esta corriente de espiritualidad también está impregnada en ellos, osea que la misión de la familia de Schoenstatt está lograda. Además un mensaje para toda la familia de Schoenstatt de Chile; hemos sido recibidos con tanto amor, con tanta entrega, con tanto servicio, que nos vamos tan reconfortados y lo llevamos a nuestra gente allá. "

Están dando ese salto audaz del que el Padre Kentenich hablaba y al que los está llamando..

".. Y no lo estábamos dando, no lo estábamos dando. Él nos llama, primero nos elige, nos convoca  nos llama y nos vuelve a mandar para realmente poder tenerlo ahí con nosotros. "

Guillermo.- " Como decía mi esposa, realmente acá vamos impregnados del aire de Santuario, nosotros veníamos con una misión acá a Santiago de Chile, no es al azar, la Mater nos mandó, la Mater dijo que era en este momento, aparte un momento muy especial  porque es Semana Santa. Hasta eso; y vinimos acá, desde acá en este lugar, este Hito del 31 de Mayo en Santuario Bellavista hemos podido recoger otros, recorrer otros Santuarios también, Valparaíso, Reñaca, Rancagua, hermosos, todos hermosos lugares, de gran espiritualidad y mucha hermandad entre todos nuestros hermanos de Schoenstatt. Mucha  calidez, la vinculación que se dio y que queda en nuestros corazones, corazones hermandados que sabemos que vamos a orar para que lo nuestro se vaya dando, ladrillo por ladrillo. Hemos conocido un mundo nuevo y ustedes nos han mostrado que se puede, que se puede; que no todo es lo económico y lo espiritual, sino que hay que saber conjugar e interpretar cual es el sentido de la Mater, qué nos enseñó el Padre José cuando nos mostró el camino, no cierto? Tenemos que volver a esa fuente, tenemos que volver al Padre José,  tenemos que volver a eso en un mundo tan convulsionado como el de hoy. Y nuestro Santuario poquito a poquito tal vez ladrillo a ladrillo se va a hacer; porque es  también una comunidad grande y una comunidad con mucho sentir Mariano y Cristiano. "

El Padre Kentenich decía, que en tiempos difíciles debíamos volver a nuestras raíces y desde allí, refundar..

".. Así es, nosotros vamos a tratar como te decía Carmen, de tener un efecto multiplicador hacia toda nuestra obra de Familia."

 

María Ester trabaja en el Secretariado de la Hermana María Emilie.

"Recogimos muchos frutos, vinimos con mucha ansiedad pero ahora nos tranquilizamos y llevamos muchos frutos y ese recogimiento que recibimos en cada lugar; fueron distintos los momentos que vivimos, unos más fuertes que otros, pero todo lo que llevamos es para nuestro Santuario, porque anhelamos llevar la piedra fundamental Recibimos de acá todo lo que necesitamos, las palabras, el accionar de todos los Santuarios que visitamos, todos son distintos, pero el mismo amor a María,  la Mater nos recibió en todos lados con mucho amor, y las personas también los hermanos que nos recibieron nos dieron su amor para seguir adelante, porque la verdad es que sin ese empuje no hubiéramos seguido y llegado hasta acá. Estamos muy muy recogidos  de todo lo que llevamos; yo como Secretariado de la Hermana Emilie me llevo muchas cosas, me encontré con muchas cosas maravillosas porque todos los recibimientos fueron distintos, muy emocionantes, llevamos no uno sino muchos frutos. Ahora  falta juntarnos pero ya lo estamos haciendo en cada momento y este lugar para nosotros va a ser inolvidable, llevamos un sello de acá; fue como un nacimiento junto con el Padre Kentenich, porque parece que él fue quien quiso que viniéramos acá, era algo muy lejano, nos costó mucho, mucho capital de gracia que hoy vamos a depositar a la Mater."

Cuál sería su invitación al nuevo Santuario que están conquistando, qué es lo que su Santuario entregará a todos quienes  lo visitarán?

"La Mater los está esperando, a toda la gente para recibirlos con mucho amor como Ella nos recibió acá, llevamos ese ejemplo de amor de hermandad, porque nos sentimos hermanos entre todos. Siempre celebramos el 31 de Mayo, ahora va a ser más fuerte  porque llevamos una tremenda experiencia, como un globo grande. Yo trabajo con los chicos adictos, y traje el corazón de todos ellos y ahora les llevo este tremendo regalo de que el Santuario sí se va a hacer."

 

Ellos ahora se organizan para llegar a Corrientes y hacer reuniones, traspasar sus experiencias en las charlas que han tenido con los padres y hermanas. El salto audaz ya está dado; su alegría, su entusiasmo no pasó desapercibido por la tierra santa de Bellavista; quedaron llenos del Espíritu Santo, llenos del carisma del padre Kentenich y de todos quienes alegres recibieron su visita. Cada uno trae un testimonio distinto, un capital de gracia hecho con sacrificio; cada uno a puesto aquí sus vivencias, su oración por todos quienes les esperan en Argentina ansiosos de conocer su historia; pero todos ellos tienen algo en común: el anhelo de su Santuario, y para eso han dejado su propio corazón, al padre, a la Mater, a la Iglesia, a Schoenstatt.

Desde Santuario Cenáculo de Bellavista, nos unimos en oración  y en la Alianza por ese mismo anhelo de Corrientes. Gracias Familia de Corrientes por su visita y hasta pronto!