Abril, 2019                      

ESPECIAL SEMANA SANTA: 14 AL 21 DE ABRIL 2019

  

 

Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua. "En el misterio pascual, Dios Padre, por medio del Hijo en el Espíritu Paráclito, se ha inclinado sobre cada hombre ofreciéndole la posibilidad de la redención del pecado y la liberación de la muerte". (Juan Pablo II). Comenzamos Semana Santa con el Domingo de Ramos, para seguir con los próximos días que nos acercarán a la Resurrección de Cristo.

15 DE ABRIL 2019 - LUNES SANTO

EVANGELIO: SAN JUAN 12:1-11 - JESÚS ES UNGIDO EN BETANIA

Reflexión:

"Y la casa se llenó del olor del perfume" El acto de amor de María hacia el Maestro fue el verdadero aroma que llenó la casa aquel día. Poder donarse a los demás es un verdadero honor, pues Cristo siempre cumple la promesa que hizo a quienes siguieran sus enseñanzas: "el ciento por uno en esta vida y la vida eterna en el cielo". Amar a Dios y a los demás nos exige un precio pero a la vez nos otorga la felicidad más grande del hombre. ¡No tengamos miedo a ennoblecer nuestra vida con el perfume del amor!

“La historia de la pasión del Señor es eternamente nueva y eternamente antigua. Cuanto más profundamente nos adentramos nosotros mismos en ella, cuanto más estrechamente la unamos a nuestro propio camino de sufrimiento y de cruz, tanto más profundo entrará en nuestro afecto…”  P. Kentenich

 

16 DE ABRIL 2019 - MARTES SANTO

EVANGELIO: SAN JUAN 13:21-33.36-38 - ANUNCIO DE LA TRAICIÓN

Reflexión:

En el evangelio de hoy encontramos por primera vez la expresión "el discípulo que Jesús amaba", es decir, el nombre con el que Juan se refiere a sí mismo en su evangelio. Reclinar la cabeza sobre el pecho de Jesús es un signo del conocimiento íntimo y profundo que él tenía del Maestro. Juan vive cerca del corazón de Jesús. Este debe ser también nuestro hogar. Veamos toda la realidad, las personas, los acontecimientos, no con ojos humanos, sino con los ojos de Dios.

“El Jueves no pertenecía a las fiestas, a las festividades. ¿Y qué hizo Jesús? ¡Se quedó! ¡Cuán fácilmente podría haberse alejado del huerto de Getsemaní, sabía lo que se proponía Judas (..)¿Qué hizo Jesús? ¡Estaba en el plan!” (23.02.1964)  P. Kentenich

 

17 DE ABRIL 2019 - MIÉRCOLES SANTO

EVANGELIO: SAN MATEO 26:14-25 - LA TRAICIÓN DE JUDAS

Reflexión:

Sabía que le entregaría. ¿Has visto a Jesús reprochárselo abiertamente? No, sino que parece esperar "el cambio". ¿Lo echó de la cena como quien se lo merecía por lo que haría? Le permitió aún escuchar sus divinas palabras a ver si recapacitaba. Lo dejó actuar libremente porque libre quiso el Creador a su criatura. Sólo así podía garantizar el verdadero amor. Y Judas no cambió. Ya sabemos el resto. Lo que no sabemos es si dentro de nosotros pueda haber algún Judas traidor de Cristo. Seamos sinceros y no nos engañemos ni engañemos a los demás. Ante Cristo preguntémosle: "¿soy yo maestro?".

“Jesús es el mejor ayudante de los verdugos. En Getsemaní sufre todo lo que vendría después. ¡Y cuán espantoso es su dolor! En vez de marcharse, se queda. y espera que Judas lo traicione (..) ¿Comprenden ustedes lo que esto significa? Es un libre entrar en el dolor, ¡un libre entregar la honra!”   P. Kentenich

 

18 DE ABRIL 209 - JUEVES SANTO

CELEBRACIÓN DE LA INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA EN LA ÚLTIMA CENA, LAVADO DE PIES.
SANTA MISA A LAS 20:00 HRS.
ADORACIÓN DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO A CONTINUACIÓN DE LA SANTA MISA.

EVANGELIO: SAN JUAN 13,1-15.

“El amor supremo es el amor sacrificado; nos lo dice la experiencia, los que han amado y el mismo Salvador. Conocemos su lenguaje claro y luminoso: “Nadie tiene amor más grande que el que da su vida por aquellos que cobija en su corazón.” (Cfr. Jn. 15, 13)”   P. Kentenich

Jueves en que Cristo instituyó el sacramento de la Eucaristía, también conocido como la Última Cena.

El Jueves Santo se celebra:
• La Última Cena
• El Lavatorio de los pies
• La institución de la Eucaristía y del Sacerdocio
• La oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní

En la mañana de este día, en todas las catedrales de cada diócesis, el obispo reúne a los sacerdotes en torno al altar y, en una Misa solemne, se consagran los Santos Óleos que se usan en los Sacramentos del Bautismo, Confirmación, Orden Sacerdotal y Unción de los Enfermos.

Todos estamos invitados a celebrar la cena instituida por Jesús. Esta noche santa, Cristo nos deja su Cuerpo y su Sangre. Revivamos este gran don y comprometámonos a servir a nuestros hermanos. Luego de la Santa Misa damos inicio a la Adoración del Santísimo Sacramento, para quienes quieran quedarse un momento para velar y orar junto al Señor Sacramentado. Queremos acompañar al Señor esta noche con nuestro amor , nuestra oración y nuestro canto.

 

19 DE ABRIL 2019 - VIERNES SANTO

RETIRO SEMANA SANTA – 09:30 HRS a 13:00 HRS.
MÚSICA SACRA EN VIVO – 14:15 - 15:15 HRS.
LITURGIA, ADORACIÓN A LA CRUZ – 15:30 HRS.
VIA CRUCIS – 17:00 HRS.

EVANGELIO: SAN JUAN 18:1-40.19:1-42

“Si pintamos con algunos trazos la imagen de Cristo sufriente puede que resuene con más fuerza en nuestra alma la frase “et omnia propter me!”: ¡Y TODO POR MI!…“   P. Kentenich

En este día recordamos cuando Jesús muere en la cruz para salvarnos del pecado y darnos la vida eterna. El sacerdote lee la pasión de Cristo en la liturgia de la Adoración a la cruz. Ese día no se celebra la Santa Misa. En las iglesias, las imágenes se cubren con una tela morada al igual que el crucifijo y el sagrario está abierto en señal de que Jesús no está. El color morado en la liturgia de la Iglesia significa luto. Se viste de negro la imagen de la Virgen en señal de luto por la muerte de su Hijo.

Este día manda la Iglesia guardar el ayuno y la abstinencia, a las tres de la tarde recordamos la crucifixión de Jesús rezando el Credo y participando en la Liturgia de Adoración a la Cruz con mucho amor, respeto y devoción.

El Via Crucis [También puedes ver Via Crucis meditado con el P Kentenich]

El Via Crucis es una manera de recordar la pasión de Jesús y de revivir con Él y acompañarlo en los sufrimientos que tuvo en el camino al Calvario. Se divide en catorce estaciones que narran, paso a paso, la Pasión de Cristo desde que es condenado a muerte hasta que es colocado en el sepulcro.

 

20 DE ABRIL 2019 - SÁBADO DE GLORIA

SOLMENE VIGILIA PASCUAL – 20:00 HRS.
REGINA COELI EN SANTUARIO, QUINTA CORONACIÓN DE LA MATER "REINA EL TRABAJO".

EVANGELIO: SAN LUCAS 24,1-12.

“El Señor es, en lo más profundo, el Cristo resucitado y glorificado. Él lo es y lo sigue siendo. De ello sigue la siguiente consecuencia: el acorde fundamental de nuestra vida debe ser la alegría… Nuestra vida religiosa tiene que renovarse parte por parte; ahora resuena el acorde íntegro para una auténtica y profunda alegría”   P. Kentenich

El sábado santo es un día de oración junto a la tumba esperando la resurrección. Es día de reflexión y silencio. Es la preparación para la celebración de la Vigilia Pascual. Por la noche se lleva a cabo la celebración de la Vigilia Pascual. Dicha celebración tiene tres partes importantes que terminan con la Liturgia Eucarística:

1. Bendición del fuego

 Al iniciar la celebración, el sacerdote apaga todas las luces de la Iglesia, enciende un fuego nuevo y con el que prende el cirio pascual, que representa a Jesús. Sobre el cirio, marca el año y las letras griegas "Alfa" y "Omega", que significan que Jesús es el principio y el fin del tiempo y que este año le pertenece .El sacerdote llevará a cabo la bendición del fuego. Luego de la procesión, en la que se van encendiendo las velas y las luces de la Iglesia, el sacerdote canta el Pregón Pascual.

El Pregón Pascual es un poema muy antiguo (escrito alrededor del año 300) que proclama a Jesús como el fuego nuevo.


2. Liturgia de la Palabra

Después de la Celebración del fuego nuevo, se sigue con la lectura de la Palabra de Dios. Se acostumbra leer siete lecturas, empezando con la Creación hasta llegar a la Resurrección.


3. Liturgia Bautismal

El agua bendita es el símbolo que nos recuerda nuestro Bautismo. Es un símbolo que nos recuerda que con el agua del bautismo pasamos a formar parte de la familia de Dios.

A todos los que ya estamos bautizados, esta liturgia nos invita a renovar nuestras promesas y compromisos bautismales: renunciar a Satanás, a sus seducciones y a sus obras. También, de confirmar nuestra entrega a Jesucristo.

 

 

21 DE ABRIL 2019 - DOMINGO DE RESURRECCIÓN DEL SEÑOR

SANTA MISA – 10:00 HRS Y 11:30 HRS.

EVANGELIO: SAN JUAN 20, 1-9.

“Surges y te alzas de la tumba como triunfador y nos abres con júbilo la puerta del cielo(..) Cuando tu Cuerpo Místico es despreciado y es condenado a morir y es reputado como muerto, entonces irrumpe por él la Fuerza de Dios, para crear victoriosamente una tierra nueva.”                                        
[Hacia el Padre]  P. Kentenich

La Resurrección es fuente de profunda alegría. A partir de ella, los cristianos no podemos vivir más con caras tristes.Contempla los lugares donde Cristo se apareció después de Su Resurrección. Cristo triunfó sobre la muerte y con esto nos abrió las puertas del Cielo. En la Misa dominical recordamos de una manera especial esta gran alegría. Se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesús sube al Cielo.

Cuando celebramos la Resurrección de Cristo, estamos celebrando también nuestra propia liberación. Celebramos la derrota del pecado y de la muerte. La Resurrección es fuente de profunda alegría. A partir de ella, los cristianos no podemos vivir más con caras tristes. Debemos tener cara de resucitados, demostrar al mundo nuestra alegría porque Jesús ha vencido a la muerte.

La Resurrección es una luz para los hombres y cada cristiano debe irradiar esa misma luz a todos los hombres haciéndolos partícipes de la alegría de la Resurrección por medio de sus palabras, su testimonio y su trabajo apostólico. Debemos estar verdaderamente alegres por la Resurrección de Jesucristo, nuestro Señor. En este tiempo de Pascua que comienza, debemos aprovechar todas las gracias que Dios nos da para crecer en nuestra fe y ser mejores cristianos. Vivamos con profundidad este tiempo.

Con el Domingo de Resurrección comienza un Tiempo pascual, en el que recordamos el tiempo que Jesús permaneció con los apóstoles antes de subir a los cielos, durante la fiesta de la Ascensión.