01 de Marzo, 2017                    

COMENZAMOS CUARESMA 2017

     

 

Comenzamos el tiempo de Cuaresma, y con él, un tiempo de conversión y reflexión. Es un tiempo donde el arrepentimiento por nuestros pecados nos lleva a una profunda meditación y diálogo con Cristo.

Debe ser un tiempo en que pensemos sobre nuestra vida, de entender a donde vamos, de analizar cómo es nuestro comportamiento con nuestra familia y en general con todos los seres que nos rodean.
Es un tiempo de pedir perdón a Dios y a nuestro prójimo, pero es también un tiempo de perdonar a todos los que de alguna forma nos han ofendido o nos han hecho algún daño.

Dejemos de lado las preocupaciones mundanas; y acerquémonos a quienes necesitan de nuestra ayuda, de nuestro consejo, de nuestro apoyo, de nuestro cariño. Es justamente de esta forma que podremos ver el verdadero rostro de Cristo, y vivir la Cuaresma como una preparación hacia la Semana Santa de forma concreta y realmente consiente.

 

La oración

La oración en este tiempo es importante, ya que nos ayuda a estar más cerca de Dios para poder cambiar lo que necesitemos cambiar de nuestro interior. Necesitamos convertirnos, abandonando el pecado que nos aleja de Dios. Cambiar nuestra forma de vivir para que sea Dios el centro de nuestra vida. Sólo en la oración encontraremos el amor de Dios y la dulce y amorosa exigencia de su voluntad.

Para que nuestra oración tenga frutos, debemos evitar lo siguiente:

• La hipocresía: Jesús no quiere que oremos para que los demás nos vean llamando la atención con nuestra actitud exterior. Lo que importa es nuestra actitud interior.

• La disipación: Esto quiere decir que hay que evitar las distracciones lo más posible. Preparar nuestra oración, el tiempo y el lugar donde se va a llevar a cabo para podernos poner en presencia de Dios.

• La multitud de palabras: Esto quiere decir que no se trata de hablar mucho o repetir oraciones de memoria sino de escuchar a Dios. La oración es conformarnos con Él; nuestros deseos, nuestras intenciones y nuestras necesidades. Por eso no necesitamos decirle muchas cosas. La sinceridad que usemos debe salir de lo profundo de nuestro corazón porque a Dios no se le puede engañar.

El sacrificio

Al hacer sacrificios (cuyo significado es "hacer sagradas las cosas"), debemos hacerlos con alegría, ya que es por amor a Dios; es Él quien ve nuestro sacrificio desde el cielo y quien nos va a recompensar. “Cuando ayunéis no aparezcáis tristes, como los hipócritas que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan; en verdad os digo, ya recibieron su recompensa. Tú cuando ayunes, úngete la cabeza y lava tu cara para que no vean los hombres que ayunas, sino Tu Padre, que está en lo secreto: y tu padre que ve en lo secreto, te recompensará. “ (Mt 6,6)”

 

DOMINGOS DE CUARESMA 2017


Primer Domingo de Cuaresma: 5 de Marzo - Evangelio: Mateo (4,1-11)
"No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios"

 


Segundo Domingo de Cuaresma: 12 de Marzo - Evangelio: Mateo (17,1-9)
"Éste es mi Hijo, el Amado, mi Predilecto, Escuchadlo"

 



Tercer Domingo de Cuaresma: 19 de Marzo - Evangelio: Juan (4,5-42)
"El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed: el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la Vida Eterna."

 


Cuarto Domingo de Cuaresma: 26 de Marzo - Evangelio: Juan (9,1.6-9.13-17.34-38)
"Crees tú en el Hijo del Hombre?
Él contestó: "Y quién es Señor, para que crea en él?"
Jesús le dijo: "Lo estás viendo: el que te está hablando, ése es"
Él dijo: "Creo Señor" y se postró ante él."

Quinto Domingo de Cuaresma: 2 de Abril - Evangelio: Juan (11,3-7.17.20-27.33b-45)
"Yo soy la Resurrección y la Vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre."

 

 

 

RECORDEMOS TAMBIÉN NUESTRA AYUDA FRATERNA

 

 

MATERIAL DE DESCARGA