16 de Enero, 2017

JORNADA PASTORAL INICIO AÑO 2017

La Jornada de Inicio de Año Pastoral 2017 se realizó el sábado 14 de enero, bajo el ideal pastoral para este año “Servidores del Cenáculo, para la misión”.

Comenzó con la Santa Misa en el Santuario para luego dar inicio a la Jornada con la introducción de la hermana María Paz, donde también nos explicó la importancia de la vinculación a la Mater, su dulzura, su cobijamiento; son experiencias que debemos saber experimentar en el Santuario, y que todo quien visite nuestra tierra Santa, viva esta experiencia de encontrarse con la Virgen como una Madre amorosa que nos invita a su encuentro.

Luego escuchamos las palabras del Padre Juan Ignacio, con los lineamientos que tendrá este año 2017.

El lema “Servidores del Cenáculo, para la misión”; Cenáculo es nuestro Santuario y la misión, es la misión de la Iglesia.
Nos explicó que la misión parte del 31 de Mayo, donde el Padre Kentenich escribe la carta del 31 de Mayo y es en ella donde plasma en concreto lo que será la misión de los vínculos, la misión de la Alianza; que es nuestro carisma, lo que nos identifica y que debemos profundizarla como cultura de encuentro fraterno.

Las motivaciones y orientaciones para el movimiento de Schoenstatt para este año 2017

1. Alianza de Amor para todos

El hilo conductor ha sido “Schoenstatt en salida”, la centralidad de la Alianza y llevarla a todos. Con la mano en el pulso del tiempo y el oído en el corazón de Dios, esta es la fe práctica en la Divina Providencia, tenemos que estar atentos a los que Dios nos pide y a las voces del tiempo;  lo que los demás necesitan, y para eso debemos profundizar y aplicar nuestro envío apostólico a través de la Alianza de Amor.

• 2. La Misericordia

Don y tarea, don y misión, ojalá podamos experimentarla de forma personal y con todo el mundo. Debemos convertirnos en misioneros de la misericordia, y como tarea nos dejó el que podamos leer el Misericordia et Misera del Papa Francisco.

• 3. Nuestro Padre Fundador

Debemos conocer el carisma, la pedagogía y espiritualidad de nuestro Padre Fundador, considerando que el próximo año se cumplen 50 años de su partida al cielo. Poder experimentar la vinculación al Padre Kentenich es fundamental.

4. La Familia natural
Hoy en día la familia está muy debilitada, por eso debemos volver al encuentro fraterno debido al deterioro de las relaciones personales, debemos saber evangelizar a las familias con amor y con la belleza de ser reflejo de la familia natural: papá, mamá hijos.
Como familias tenemos también la misión de los vínculos, la misión del amor, que las personas que vienen acá se sientan acogidas. Que tengamos una presencia pública frente al tema de la familia, que nos vean como referente de una familia natural.

• 5. Estar en sintonía con la Iglesia

Debemos estar más presentes en línea con la Iglesia, más compromiso, más contacto y comunicación con los sacerdotes diocesanos y con la Iglesia en general.

Luego se expusieron  las Líneas Pastorales 2017 de la Iglesia de Santiago [Descargar mas abajo]

Se explicó el funcionamiento de nuestra página web, y se dejó la invitación a todas las pastorales a ser parte de este proyecto, donde se podrá ver y saber las actividades que realizan y poder compartir textos, fotos, videos de cada una de ellas. Al final de la jornada, se les entregó un tríptico explicando las formas en que pueden ser parte de esta tarea.

Cada pastoral pudo presentarse y contarnos en qué consistía sus actividades, fue muy enriquecedor el poder saber y conocer cada una de ellas, después hubo una dinámica con tres preguntas que se desarrollaron de forma grupal, donde cada grupo lo conformaban miembros de distintas pastorales, así se pudo escuchar ideas y los anhelos que tenían todos.

Finalizó con la bendición y las palabras del Padre Juan Ignacio, enviándonos al “Schoenstatt en salida”.

Ver Galería de Fotos Aquí