05 de Diciembre, 2017

SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

El 08 de diciembre, celebramos la Fiesta de la Inmaculada Concepción. Este día es una ocasión para alabar Dios por el Don de María, Madre de Dios y nuestra Madre. En nuestro Santuario, esta fiesta se celebrará con la Santa Misa culminando el Mes de María a las 19:30 hrs en la Iglesia del Espíritu Santo.

Para los cristianos, María es inseparable del niño que dio a luz, Jesús, en quien el Dios vivo se ha manifestado plenamente. Desde el Concilio de Éfeso (431), María es llamada "Madre de Dios". Según la tradición católica, desde el dogma promulgado por el Papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854, ella fue declarada preservada del pecado original desde su nacimiento.
La definición del dogma, contenida en la bula Ineffabilis Deus, de 8 de diciembre de 1854, dice lo siguiente:

(...) Para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles. Por lo cual, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de dudar en su corazón lo que por Nos ha sido definido, sepa y entienda que su propio juicio lo condena, que su fe ha naufragado y que ha caído de la unidad de la Iglesia y que si además osaren manifestar de palabra o por escrito o de otra cualquiera manera externa lo que sintieren en su corazón, por lo mismo quedan sujetos a las penas establecidas por el derecho.

FUENTES BIBLICAS

-Lucas, 1, 28: El angel Gabriel no se dirige a María por su nombre, sino llamándola kecharitoméne, que traducimos "llena de gracia"
-Génesis 3, 15: "Pongo perpetua enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya"
-Apocalipsis, 12, 5: "una señal apareció en el cielo: una mujer vestida de sol y la luna bajo sus pies" (tanto esa cita como la anterior explica que en muchas representaciones de María aparezca una luna y una serpiente a sus pies)
-Proverbios 8, 22-33 y Siracida 24, 3-21. En su liturgia, la Iglesia aplica estos versos a la Virgen María.

ALÉGRATE, LLENA DE GRACIA

En otras palabras, para acoger el Hijo de Dios, María no podía tener en su corazón un rastro de duda o de rechazo. Dios necesitaba que el don de su amor encontrase una fe perfectamente pura, un alma sin pecado. Sólo la gracia (el don gratuito de Dios) podía prepararla y María es la llena de gracia. Fruto anticipado del perdón ofrecido por Jesús en la cruz, María es inmaculada, pura de todo pecado y preservada de esta separación con Dios que marca el hombre desde el principio de su existencia, el pecado original.

Tota pulchra es, Maria
Ganz schön bist Du, Oh Maria,
und keine Makel ist an dir.
(P Kentenich)

Eres toda belleza, Maria