01 de Noviembre, 2018                      

FIESTA DE LOS BAILES RELIGIOSOS EN BELLAVISTA

  

 

Como ya es tradición en los últimos años, este Domingo 04 de Noviembre de 2018 nos visitarán los Bailes Religiosos desde distintas comunas de Santiago en Santuario de Bellavista. La Santa Misa será a las 10:00 hrs con la participación de los Bailes, y luego la Santa Misa de 11:30 hrs.

Los Bailes Religiosos pertenecen a una expresión de Piedad Popular congregados por y para el Señor, para darle gloria y alabanza por medio de la danza, el canto, la música y otras demostraciones de fe, venerando a nuestra Madre la Virgen María, para de su mano llegar al Padre Dios. El baile es una forma de alabanza a Dios muy antigua; la encontramos en "Alaben a Dios con danzas..." (Salmo 150) y recordamos al Rey David danzando "con todas sus fuerzas en presencia de Dios" (2 Sam. 6,14); por lo tanto esencialmente los bailes religiosos derivan de una expresión cultural propia de nuestro pueblo, acostumbrado desde los inicios de la evangelización a manifestar su fe a través de signos y símbolos.

El Baile Religioso manifiesta su identidad a través de los signos que los caracteriza: el nombre, el traje, los instrumentos, el estandarte, el tipo de baile que realizan, la imagen de la sede, etc y están constituidos fundamentalmente por laicos, que a través de su promesa se asocian en una organización con formas y estructuras generadas por ellos mismos.

El carácter devocional en el Baile Religioso es el culto y la devoción a la Santísima Virgen María o a la devoción a sus santos patronos. Pero predominantemente está la veneración a María. La devoción a María es querida por el Señor, ya que es su Madre y Él la honró como buen hijo. Ella nos ayuda a llegar hasta Jesús. Nos enseña a conocer, amar y obedecer a su Hijo Divino. En María encontramos el modelo de vida para cada integrante de los Bailes Religiosos. Además es la Madre, que nos acoge y nos cobija, nos educa según la imagen de su Hijo Jesús para ser apóstoles y testigos de su Reino.

Los invitamos cordialmente a vivir de esta fiesta de bailes, música y alegría. Recordamos a todos los vecinos y peregrinos que luego de los saludos de los Bailes Religiosos en el Santuario Bellavista, se realizará una procesión desde las 15:00 hrs hasta las 17:00 hrs autorizada por la Intendencia de la Región Metropolitana, para lo cual se cerrarán las calles que comprende la procesión, éstas son: La Concepción, Hernán Fisher, Gerónimo de Alderete, Juan Pineda y Vicente Valdés.

Los esperamos a todos!!