08 de Abril, 2018                      

LOS CUASIMODISTAS LLEGAN A BELLAVISTA
Por Antonio Barbagelata Figari.

  

 

La Fiesta de Cuasimodo es considerada una expresión de religiosidad popular característica de distintas localidades del valle central de Chile, la cual se celebra el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección. La Fiesta de Cuasimodo se celebra con especial colorido en parroquias de las comunas de Maipú, Quinta Normal, Cerro Navia, Quilicura, Lampa, Padre Hurtado, Peñaflor, Huechuraba, Isla de Maipo, Talagante, Melipilla, Curacaví y Renca.

La tradición campesina de “Correr a Cristo” (los cuasimodistas corren al lado de la carroza que lleva al sacerdote con el Santísimo Sacramento) se remonta a la época de la Colonia, cuando el sacerdote llevaba la comunión a los enfermos y ancianos que no podían cumplir con el deber de comulgar, al menos una vez al año y de modo especial en Pascua de Resurrección, como fue recomendado por el Concilio de Trento.

A raíz de los reiterados asaltos a los religiosos que llevaban las hostias en cálices y copones, los sacerdotes se hicieron acompañar por huasos a caballos. Posteriormente, los cuasimodistas fueron adquiriendo las costumbres propias de la cultura rural del centro de Chile y sus atuendos típicos, entre el pañuelo-que reemplazó al sombrero de huaso- y la esclavina, pequeña capa que deriva de la vestimenta sacerdotal. Hoy en día, además del caballo, los cuasimodistas se movilizan en bicicletas, triciclos y automóviles.

Participaron cuasimodistas y parroquias del sector de la comuna de la Florida 

Galería de Imágenes Cuasimodo 2018 en Bellevista

 

Fotografías y Videos: Antonio Barbagelata Figari.