01 de Abril, 2018

CÓMO VIVIMOS LA SEMANA SANTA EN BELLAVISTA 2018

Una Semana Santa con mensajes de Esperanza
Fotografías y Videos: Antonio Barbagelata F.
y Pastoral de Comunicaciones Bellavista

Bellavista se llenó de palmas, ramos que todos levantaban para bendecir en la explanada de Santuario Cenáculo; para así luego ir en procesión hasta la Iglesia del Espíritu Santo para la Santa Misa de la Pasión del Señor; así comenzábamos la Semana Santa; para vivirla desde la conversión para seguir el camino de cruz junto a Jesús hasta el día de su victoriosidad en la Pascua de Resurrección.

Cristo se entrega para salvarnos de nuestros pecados para darnos Verdad, Camino y Vida Eterna. Nuestro sacrificio no es otro que el de una fe y confianza plena en los brazos de nuestra Madre esperando el momento de Gloria junto a Cristo Resucitado; en los brazos de nuestra madre como una pequeña niña que agita con alegría su ramo en la procesión de Domingo de Ramos.

Galería de Fotos (Pastoral Comunicaciones Bellavista)

Es Jueves Santo y la Santa Misa fue presidida por el padre Ricardo Bravo; en la cual nos habló sobre el significado de lo que vivimos en Semana Santa; lo fundamental: la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Pero cómo ver esta muerte desde la perspectiva real del cristiano? Jesús muere para vencer a la muerte, porque es una muerte de amor; un amor profundo con el cual vence al demonio y nos entrega Vida Eterna.

Jesús es amor, esperanza y Vida Eterna; y nosotros debemos saber distinguir ese amor de Dios por su Hijo; y a su vez, el inmenso amor de su Hijo al entregar su vida para nuestra salvación. Luego de la Santa Misa se expone el Santísimo y junto a una bella meditación acompañada de música que nos lleva a la reflexión, todos se quedaron hasta el final.

Galería de Fotos (Pastoral Comunicaciones Bellavista)

Temprano por la mañana cálida del Viernes Santo y bajo el título "En el Cenáculo: Conmovidos y Esperanzados" el Padre Juan Ignacio dio comienzo al retiro anual de Semana Santa con una gran asistencia tanto en el Santuario como todos quienes alrededor del mundo se conectaron vía streaming por Facebook. Con un trozo de hielo en forma de corazón, nos señaló la preocupación que hay de una sociedad que cada día enfría más su corazón; dejamos de mirar a Jesús, dejamos de rezar y comenzamos a poner nuestra mirada en los problemas y nuestro corazón se cierra.

Abordó temas como la fraternidad, los mensajes del Santo Padre en su visita a Chile y nuestra cultura de vinculación con el prójimo. Luego de un receso para las confesiones y reflexión, se dio término al retiro con la consagración a la Mater en el Santuario.

Revive aquí el Retiro de Semana Santa
Galería de Fotos (Pastoral Comunicaciones Bellavista)

Sólo pasaron unas horas hasta las 16:00 hrs para dar inicio a la Adoración a la Cruz; una emotiva Liturgia en donde recordamos la Pasión del Señor y pusimos a los pies de la Cruz nuestra pequeñez y todo cuanto traíamos en nuestro corazón.

En un silencio absoluto adoramos la Cruz, y recordamos en la oración universal las necesidades y preocupaciones del mundo de hoy; de una sociedad que casi ha olvidado el valor de la vida, de los vínculos, la fraternidad y el respeto. Esta Cruz es la que Cristo carga, con amor por todos; y nosotros a sus pies rogamos al igual que su Madre nos haga participes de este Calvario para ser dignos de la redención.

Galería de Fotos (Pastoral Comunicaciones Bellavista)

Al término de la Adoración a la Cruz se daba inicio al Via Crucis; con una puesta en escena que alcanzaba un realismo que ponía la piel de gallina. "Que bien representado!" Pero el sentimiento de todos, incluyendo de quienes con una dedicación única representaban cada estación era de estar viviendo el Via Crucis real. Primera estación: Jesús es condenado a muerte...cuántas veces condenamos a Cristo en muchas situaciones, sin escuchar, sin comprender solo juzgamos y crucificamos.

En cada estación Cristo nos hablaba, soltamos por fin el látigo y es sólo hasta llegar a los pies de su Cruz junto a su Madre donde por fin entendemos que debemos saber ser discípulos dóciles y entregados a su Voluntad, donde Dios nos moldea para bien de todos nuestros hermanos.

Galería de Fotos (Antonio Barbagelata F.)
Galería de Videos (Antonio Barbagelata F.)

Sábado de Solemne Vigilia Pascual, hay un silencio expectante y pareciera ser una especie de oscuridad metafórica que nos recuerda el luto. Se bendice el fuego y las llamas se elevan como si el Espíritu Santo diera aviso que se acerca el momento de Gloria con la Luz de Cristo.

El Cirio Pascual se eleva y comienza la procesión hacia la Iglesia, donde la luz se esparce hacia todos, y con una sonrisa tímida todos encienden sus cirios. "Este es el día en que actuó el Señor, sea nuestra alegría y nuestro gozo..." es el canto que antecede el himno del Gloria, y es un lema que grabamos para vivir este tiempo Pascual con un corazón renovado y converso.

Un Padre Nuestro nos une como una sola Iglesia que celebra la Victoriosidad de Cristo ante la muerte y el regalo inmenso de la Vida Eterna.

Dos Bautizos fueron algo simbólico en el momento de la renovación bautismal. Una bebé y una joven; es casi el cuadro perfecto para recordar las palabras de San Marcos "No teman...ustedes buscan a Jesús de Nazaret, el Crucificado. Ha resucitado, no está aquí" proclamaban los ángeles la Resurrección de Jesús ante las mujeres que fueron al sepulcro. Ángeles que nos recuerdan que a través del bautismo renovamos nuestra fe y nacemos a una vida nueva.

Al término de esta emotiva celebración y con la participación de un hermoso coro de jóvenes que entonaron en perfecto latín el Regina Coeli para celebrar junto a nuestra Madre la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo; llegamos en procesión hasta el Cenáculo con los cirios encendidos para consagrarnos a Ella; para decirle con alegría: ¡Aleluya, Cristo vive, y vive en nosotros!