01 de Abril, 2017

ENTREVISTA: ANTONIO BARBAGELATA FIGARI, UN CAPTURADOR DE IMÁGENES VIVAS

Para la mayoría quienes visitan el Santuario de Bellavista, es un lugar donde el tiempo pareciera detenerse en momentos únicos; grabamos y atesoramos cada uno de esos momentos en nuestro corazón; y los revivimos cada vez que los recordamos.

Y si pudiéramos captar esos momentos en imágenes?, ese es justamente un don especial que posee Antonio; un capturador de imágenes que nos lleva a lugares, momentos, espacios donde las imágenes parecen cobrar vida.

Su nombre es Antonio Barbagelata Figari, casado con Amelia Márquez; juntos viven la fe. Él es un aficionado a la música, a caminar, fotógrafo aficionado y lector. Hoy queremos dar a conocer su historia, su entrega comprometida y desinteresada a un apostolado junto a Dios y a la Mater hacia Schoenstatt y la Iglesia

Cómo llega al Santuario de Bellavista, y cuál es la importancia que tiene en su vida?

Llegamos con Amelia el año 2000 al Santuario de Bellavista en una tarde, donde fuimos muy bien acogido por una hermana de María y ella se llama María Paz Laubreaux. Y desde ese momento  fui profundizando y conociendo el significado de la capillita, de Bellavista y del padre Kentenich. Han sido  17 años tomado de la mano de la Mater.

La Alianza de Amor con la Mater significó sellar con Jesús y María toda esta experiencia de amor y vinculación y que se dio en un día 18 de julio en pleno invierno, en una noche con una lluvia intensa. Dentro del Santuario, el sonido de la lluvia, el coro "Mar Adentro" y una maravillosa plática del padre Carlos Cox .Fue un momento de mucho recogimiento y espiritualidad que se ha prolongado todos estos años. Solo queda agradecer la Maternidad de María y su paciencia.

A través de su apostolado, cómo ha sido su experiencia en el Santuario?

Santuario y apostolado han ido de la mano. Años trabajando en la pastoral de Bellavista  gratifica cuando un peregrino anónimo se acerca para agradecer el trabajo realizado. Por lo tanto, el apostolado debe ser aterrizado, humilde y muy acogedor con el peregrino. Debemos con nuestro apostolado atraer más hermanos a Bellavista.

Cómo es su vinculación al Santuario, a la Mater, al Padre Kentenich?

La gran vinculación se produce los domingos visitando Bellavista y  la Eucaristía dominical. La Mater, la naturaleza y sus colores, el sonido de los pájaros, el padre Kentenich que nos acoge, nos van reforzando la Alianza de amor que renovamos cada día. Y  esta experiencia vital la prolongo en mi blog a manera de evangelizar y que muchos a través de las redes sociales, se vinculen al Santuario de Bellavista.

“Capturador de Imágenes” es el nombre de su blog, así también lo vemos recorriendo el Santuario captando momentos únicos; qué mensaje quiere entregar a través de tan hermosas imágenes?

Que Bellavista es un lugar lleno de vida y que todos están invitados a conocerlo y solo faltas tú. Es un lugar donde podemos sanar las heridas del alma y nadie mejor para aquello que una buena madre y su hijo Jesús que nos espera, nos acoge y nos transforma. Aprovecho de invitarlos a que lo visiten en este enlace http://capturadordeimgenes.blogspot.cl/

Ha estado presente en momentos importantes en la vida del Santuario, cuál lo ha marcado más?

Son muchos pero recordaré tres momentos importantes para la vida Schoenstatt, Bellavista, la Iglesia y lo que decía el padre Kentenich de Bellavista como el taller de María. También como un lugar para forjar hombres y mujeres santos en medio del  mundo.

El primero, los cien años del movimiento de Schoenstatt el 18 de octubre 2014; Bellavista  lleno de peregrinos y que sale con la Mater a las calles a testimoniar y agradecer la vitalidad del movimiento y que Schoenstatt está en salida.
El segundo, la Asamblea Eclesial el año 2013; ver a tantos laicos con sus obispos de todo Chile juntos en Bellavista, reunidos para revisar los caminos de la iglesia en el  Santuario y a los pies de la Mater.
El tercero, los 50 años de la muerte de un hijo de Bellavista el 15 de julio 2014, hijo ilustre de la Florida el siervo de Dios Mario Hiriart Pulido. Un laico en proceso de Beatificación que nos enseña que  la santificación diaria es posible.

Quien mejor que usted para conocer cada rincón del Santuario, hay algún lugar de estos que le sea más especial? Cuál es y por qué?

Aparte del Santuario mismo, un lugar que tenemos olvidado y en deuda es la sepultura de Mario Hiriart, atrás del Santuario. Un futuro santo laico que amó con predilección a la Mater y a Bellavista, que nos enseña que la santidad es posible, en la vida cotidiana ya sea familiar o laboral. Él selló su Alianza en Bellavista.

Qué mensaje le gustaría entregar hoy en día a la Iglesia y al mundo?

Las encuestas dice que la iglesia no es creíble, por otro lado la ideología del género, un mundo lejos  de Dios o indiferentes. Somos un país mayoritariamente cristiano y nuevamente las encuestas dice que  la mayoría  de los chilenos apoyan el aborto. Yo los invitaría a ser optimista y  a reforzar nuestra fe y que mejor la Semana Santa. Bellavista los espera a todos.

Queremos que nos responda en una palabra o tres palabras los siguientes conceptos, lo primero que se le venga a la mente:

Padre Kentenich - Antonio: Profeta y adelantado, padre.

Santuario - Antonio: Hogar, terruño.

Alianza de Amor - Antonio:  Compromiso, seguridad, certeza.

Eucaristía -Antonio: Centro, Cristo. Amor.

Familia - Antonio: Amor. Estabilidad entrega.

Iglesia - Antonio: Desde el Bautizo.

Pastoral de Comunicaciones