Mayo 2020               

CAMINO DE CORONACIÓN "EN LA CORONA, NUESTRA CONVERSIÓN POR LA MISIÓN"
Fuente y Material de descarga: Schoenstatt Chile

  

 

UN POCO DE HISTORIA

Luego de que el Tercer Hito de Schoenstatt se diera lugar en Bellavista, el Padre Kentenich vió la necesidad y el anhelo de que la Mater fuera la educadora de todo Chile; es por esto que la corona el 05 de junio de 1949 donde le pide a la Mater que sea nuestra educadora para conducirnos a Cristo.

Luego el P K Comentaría este suceso:
“…Pentecostés, el 05 de junio de 1949, es decir, apenas unos días después del solemne acto del 31 de Mayo, coronamos a la Santísima Virgen en el santuario filial de Chile.
Lo hicimos, para poner simbólicamente bajo su amparo la difícil lucha que nos esperaba en el ámbito público eclesial. Este tipo de coronaciones siempre equivale para nosotros a una renovación de nuestra alianza de amor original. Por la coronación nos reconocemos totalmente dependientes de nuestra Compañera en la alianza. Como lo expresa la oración de consagración, le entregamos a ella la última responsabilidad y, conscientes de ser instrumentos, conscientes de nuestra misión, con valentía y tranquilidad, seguros de la victoria, continuamos nuestro camino".

En ese tiempo se vivía una situación difícil y de grandes cambios en la Iglesia y en la sociedad; mismo escenario al cual hoy nos enfrentamos y por lo tanto las palabras del Padre Kentenich se transforman en una invitación a ponernos por enteros en las manos de nuestra Madre, y a actuar desde nuestra fe y entrega como coronas vivas.

 

QUÉ SIGNIFICA CORONAR A MARÍA EN MI VIDA?

 

1. Un triple reconocimiento

1.1 Reconocer nuestro desvalimiento, pequeñez y necesidad. Es una actitud fundamental y que hoy tiene mucho sentido, por la situación de pandemia y antes, por nuestro estallido y desafío sociales. No tenemos el control, no están en nuestras manos todas las decisiones y soluciones ni tenemos total claridad, en la forma y el modo de responder a las dificultades y desafíos. Es el preámbulo para una actitud filial y de dependencia confiada en Dios y la Mater.

1.2 Reconocer la conducción de Dios y la victoriosidad de la Mater. Nuestra fe es Pascual y Providente: creemos en un Dios que interviene en la historia e interviene para nuestro bien, y creemos en la colaboración de la Mater junto a Jesús. La historia de la salvación, la historia de la Iglesia, la historia de Schoenstatt y nuestras propias historias, son un claro ejemplo de la intervención de un Dios que todo lo conduce para el bien de sus hijos e hijas.

1.3 Reconocer nuestra colaboración e instrumentalidad. El que le entreguemos a Dios y a la Mater el timón de los acontecimientos, no significa pasividad ni comodidad, sino disponibilidad para colaborar y conciencia de misión para intervenir.


2. Coronar implica cuatro actitudes

2.1 Coronar es expresión de súplica. Coronamos a María y reconocemos su poder, precisamente porque experimentamos la necesidad de que Ella actúe en alguna circunstancia de nuestra vida. Coronar a María es una renovación y una profundización de nuestra Alianza: por la Alianza de Amor, tenemos derecho a las "exigencias de amor", es decir, podemos apelar a nuestro derecho de hijos (as) y aliados (as) y pedirle a María que se "juegue" por nosotros, que acoja nuestros anhelos más profundos y nuestras necesidades más urgentes.

2.2 Coronar es expresión de disponibilidad. Coronar a María significa reconocer su poder, en cierto sentido podemos decir que es un poder en blanco, ya que le decimos "tú tienes el poder, puedes utilizarlo". Es darle el poder sobre nuestras vidas y darle también el espacio y la posibilidad de actuar en mi vida, de educarme, de modelarme, de conducirme y mostrarme el camino. Que María sea mi reina significa que yo quiero que en mi vida Ella reine: con sus valores, sus sentimientos, su estilo de vida, adaptados a mi realidad y originalidad personales. Coronar significa dejarse utilizar incondicionalmente por Ella según sus deseos.

2.3 Coronar es expresión de reconocimiento de mi propia pequeñez. Le doy el poder a María, justamente porque soy pequeño (a), porque experimento una y otra vez mis límites y mi propia impotencia frente a tantas situaciones. Reconocer la propia pequeñez, es abrir el corazón para la acción de Dios, para que El derrame su misericordia sobre nosotros.

2.4 Coronar es expresión de agradecimiento El amor que le regalamos a María expresa nuestra gratitud por su obrar palpable en nuestra vida, por todos sus regalos y muestras de amor cotidianas. Quien ama agradece, quien tiene un corazón filial, descubre aún las más pequeñas muestras de amor.


3. Preguntas para el trabajo personal

3.1 ¿Por qué necesito coronar a la Mater en este momento?

3.2 ¿Cómo estoy experimentando por un lado el desvalimiento, y por otro, la disponibilidad ante la situación que vivimos?

3.3 ¿Qué experiencia de mi vida y de la vida que me rodea, me confirman la intervención de Dios que todo lo conduce para nuestro bien?

3.4 ¿Qué le estoy ofreciendo a María Reina? ¿En qué dimensiones le pido que me eduque y transforme?

3.5 Si la Mater necesita de nuestra instrumentalidad y conciencia de misión, ¿Cómo quiero colaborar con el plan de Dios ante la situación de desvalimiento que vivimos?

TRIPTICO Y MATERIAL DE FORMACIÓN A LA CORONACIÓN

Adjuntamos material de introducción y preparación para la Coronación. Este material fue redactado y entregado a la Familia Nacional durante este verano, previo a la emergencia sanitaria que estamos viviendo, por lo que no hace referencia a la situación actual.

   

 

 

 

CORONA VIVA FAMILIAR

Nuestro diario de vida en familia preparándonos para la Coronación el 31 de mayo en el Santuario Cenáculo de Bellavista.




FICHAS DE TRABAJO PARA PROFUNDIZAR Y PROYECTAR NUESTRO CAMINO DE CORONACION

Descarga el material de trabajo en preparación a la Coronación del 31 de Mayo. Recuerda que todo este material y más lo puedes encontrar en www.schoenstatt.cl

I.- ACTUALIDAD DE LA CORONACIÓN (FICHAS 1 AL 5)

1.- Coronación y pandemia / 2.- Crisis / 3.- Conversión / 4.- Coronación / 5.- Esperanza
               

II.- DESAFÍOS DESDE LA FAMILIA A LA SOCIEDAD (FICHAS 6 AL 10)

6.- Vínculos / 7.- Comunidad / 8.- Familia / 9.- Mujer-Varón / 10.- Autoridad
               

III.-DESAFÍOS SOCIALES QUE NOS PLANTEAESTE TIEMPO DE CAMBIO (FICHAS 11 AL 15)

11.- Dignidad y Justicia / 12.- Solidarismo / 13.- Trabajo / 14.- Economía / 15.- Acción y Participación Ciudadana
               

IV.- Mensajes para la reflexión y la acción (fichas 16 al 17)

16.- Mensajes de la Conferencia Episcopal de Chile / 17.- Mensaje de la Presidencia Nacional de la Familia de Schoenstatt en Chile
   

VIDEO MOTIVACIÓN AL CAMINO DE CORONACIÓN - EQUIPO DE CORONACIÓN

Durante más de cuatro meses, un grupo transversal y representativo distintas instancias de nuestra Familia ha estado trabajando para preparar el camino a la coronación, que se llevará a cabo el domingo 31 de mayo en el Santuario Cenáculo de Bellavista, santuario del III Hito de la historia de Schoenstatt.

 Este equipo está formado por: 

  • Juventud Femenina: Javiera Gutierrez
  • Juventud Masculina: Ignacio Ulloa
  • Columna Femenina - Rama de Señoras: Carolina Brañas
  • Coorinador de la Columna de Hombres: Alejandro Murillo
  • Coordinadores Dicoesanos y Rama de Familia: Alejandra Gacitúa y Juan Vásquez
  • Federación de Mujeres: María Ester Cortés
  • Federación de Señoras: M. Paulina Brunner
  • Federación de Hombres: Alejandro Weinstein
  • Federación de Familias: Lya Brusse y Gonzalo Cruz
  • Instituto Nuestra Señora de Schoenstatt: Luz María Zañartu
  • Instituto Hermanas de María: Hna. Ingrid
  • Instituto Padres de Schoenstatt: P. Juan Pablo Rovegno
  • Instituto de Familias: Eugenio Cornejo y Gloria García

FORJANDO LA CORONA

   

VIDEO MENSAJE AL CAMINO DE CORONACIÓN
P. Juan Pablo Rovegno, Direción Nacional del Movimiento - Chile

Desde el lunes 27 de abril al miércoles 27 de mayo, la corona peregrinará de manera virtual por las distintas familias diocesanas del país.  

La transmisión virtual se realizará de 20:00 a 20:30 hrs., desde el Santuario Cenáculo de Bellavista a través de la plataforma Zoom. Para descargar la aplicación pinche aquí. Para temas prácticos de la conexión, los coordinadores dicoesanos darán las instrucciones a los jefes de rama y, de esta manera, todos podrán contar con la posibilidad de conectarse desde sus casas el día que le corresponda a su ciudad.   

En el caso de los días 1 y 2 de mayo, algunas familias diocesanas fueron agrupadas en un solo día ya que ellos sí tuvieron la posibilidad de recibir la visita de la corona de forma presencial, antes de que se decrertara la cuarentena.   

El miércoles 29 de abril en el siguiente link, podrá usted descargar las fichas de trabajo en el que, con variados temas, se invita a profundizar libremente en el camino de conversión para preparanos para la coronación.

 Las fichas pueden ser trabajadas de manera personal, familiar o grupal y no necesariamente deben ser abordadas antes de la fecha de la coronación. La invitación es a trabajarlas durante el transcurso de todo este año.

 



GALERÍA VIDEOS PREPARACIÓN HERMANAS DE MARÍA A LA CORONACION

“Eterno Dios Uno y Trino: En esta hora de recogimiento y silencio estoy de rodillas ante la imagen de la Madre y Reina Tres veces Admirable de Schoenstatt y me abismo en los grandiosos y poderosos planes que Tú tienes del Universo."

Queridos Hermanos. como saben estamos preparando una Coronación a la Reina del Cenáculo de Bellavista (la corona es una réplica de la que puso el Fundador P. Jose Kentenich el 5.6.49 y que le fue robada el 18.01.18) Este acto de reparación y nueva coronación, la haremos el próximo 31 de Mayo 2020, domingo de Pentecostés! Para ayudar a prepararnos a este momento, las Hermanas del Movimiento hemos preparado un pequeño video de 5 minutos en que cada semana se implorará un Don del Espíritu Santo, en la situación que estamos viviendo mundialmente; es Ella quien debe implorar junto con nosotros un nuevo Pentecostés. Será un vídeo a la semana; los invitamos a rezar juntos!

El mundo de hoy está enfermo. Parece que nos acercamos a su fin y por eso surge la pregunta ¿cuál es el sentido de esos sucesos mundiales? ¿Qué habrá de suceder? Permítenos dirigir una mirada a tus planes universales. Tú nos introdujiste en ellos, nos revelaste el gran misterio, el misterio mariano de Schoenstatt según el cual la Madre de Dios, la Madre y Reina Tres Veces Admirable de Schoenstatt, ha de desempeñar una triple tarea. Ella dio la vida al Cristo histórico y su tarea permanente es dar vida al Cristo místico; y en Schoenstatt tiene además, la tarea de ser la gran educadora de los pueblos para conducirlos a Cristo”. (Or. coronación 5.6.49 P. José Kentenich.)



  • Imploración al Espíritu Santo: Don de Fortaleza - Hermanas de María de Schoenstatt (18 de Mayo 2020)

    Esta semana estamos con el Don de Fortaleza. Los invitamos a rezarlo con nosotras!

  • Imploración al Espíritu Santo: Don de Piedad - Hermanas de María de Schoenstatt (13 de Mayo 2020)

    Esta semana estamos con el Don de Piedad. Los invitamos a rezarlo con nosotras!

  • Imploración al Espíritu Santo: Don de Temor de Dios- Hermanas de María de Schoenstatt (08 de Mayo 2020)

    Esta semana estamos con el Don de Temor de Dios. Los invitamos a rezarlo con nosotras!

  • Imploración al Espíritu Santo: Don de Consejo - Hermanas de María de Schoenstatt (05 de Mayo 2020)

    Esta semana estamos con el Don de Consejo. Los invitamos a rezarlo con nosotras!

  • Imploración al Espíritu Santo: Don de Ciencia - Hermanas de María de Schoenstatt (22 de Abril 2020)

    Esta semana estamos con el Don de Ciencia. Los invitamos a rezarlo con nosotras!


 


CONTRIBUCIÓN AL CAPITAL DE GRACIAS

Invitamos a todos los Santuarios y Ermitas de todo el mundo; a las comunidades y peregrinos a unirse a este anhelo de conqistar a nuestra Madre poniendo en sus manos nuestro desvalimiento, nuestra pequeñez y nuestra confianza de que Ella se mostrará victoriosa; coronémosla con nuestro Capital de Gracias, con nuestra unión y oración.

Pongamos en sus manos esta solicitud para que vuelva a ser nuestra Reina que nos dirige siempre hacia el corazón de su Hijo Jesús con la ayuda de Dios Padre.